Vistas de página en total


domingo, 30 de enero de 2011

Interacción entre hombre y computadora (Por Isauro López)

La interacción ente hombre y computadora es como se intercambian información entre ellos. El hombre recibe información de la computadora a través del monitor, las bocinas, impresoras, luces, etc. Y la computadora recibe información del hombre a través de cámaras, micrófonos, teclado, mouse, etc. (Mi definición) 
Principales componentes (Información de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Interacci%C3%B3n_persona-computador)
Los componentes fundamentales del sistema son:

Usuario

Hay que tener en cuenta que el ser humano tiene una capacidad limitada de procesar información; lo cual es muy importante considerar al hacer el diseño. Nos podemos comunicar a través de cuatro canales de entrada/salida: visión, audición, tacto y movimiento. La información recibida se almacena en la memoria sensorial, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo. Una vez recibimos la información, ésta es procesada a través del razonamiento y de habilidades adquiridas, como por ejemplo el hecho de poder resolver problemas o el detectar errores. A todo este proceso afectará al estado emocional del usuario, dado que influye directamente sobre las capacidades de una persona. Además, un hecho que no se puede pasar por alto es que todos los usuarios tendrán habilidades comunes, pero habrá otras que variarán según la persona.

Computador

El sistema utilizado puede afectar de diferentes formas al usuario. Los dispositivos de entrada permiten introducir texto, como sería el caso del teclado del computador, el teclado de un teléfono, el habla o bien un escrito a mano; dibujos; selecciones por pantalla, con el ratón por ejemplo. Como dispositivos de salida contaríamos con diversos tipos de pantallas, mayoritariamente aquellas que son de mapas de bits, pantallas de gran tamaño de uso en lugares públicos ... A largo plazo se podría contar también con papel digital. Los sistemas de realidad virtual y de visualización con 3D juegan un rol muy importante en el mundo de la interactividad persona-computador. También serán importantes los dispositivos en contacto con el mundo físico, por ejemplo controles físicos, como sensores de temperatura, movimiento, etc. Por otra parte tendríamos diferentes tipos de impresoras con sus propias características, fuentes y caracteres. Y también escáneres y aparatos de reconocimiento óptico. Con respecto a la memoria, cuentan con la RAM a corto plazo y discos magnéticos y ópticos a largo plazo. Hay que tener en cuenta que tienen una capacidad limitada con relación directa con el formato del documento o del vídeo. Los métodos de acceso a la memoria pueden suponer una ayuda, sin embargo, en ocasiones, también una traba para el usuario. El último rasgo característico es el procesamiento. El computador tendrá un límite de velocidad en el procesamiento, por otra parte afectará a la velocidad de procesamiento al hecho de utilizar una red de trabajo u otra.

Origen del proceso interactivo

Es importante que haya una buena comunicación entre usuario y computador, por este motivo la interfaz tiene que estar diseñada pensando en las necesidades del usuario. Es de vital importancia este buen entendimiento entre ambas partes dado que sino la interacción no será posible.

Conclusion

Mi conclusión es que estos medios nos permiten estar en contacto cada vez más con nuestra computadora,  antes solo se podía obtener información por medio de la pantalla y las bocinas pero ahora existe una gran variedad de medios como son el 3D, realidad virtual, simuladores, etc. Estos nos dan la capacidad de estar cada vez más en contacto con el mundo digital. En cambio, los computadores tienen ya una gran capacidad de recibir información del mundo exterior con diversos aparatos, desde la "Webcam" hasta sismómetros y cámaras infrarrojas que detectan el calor.

El monitor, la principal herramienta que usa la computadora para darnos información


El "mouse". Una de las herramientas mas esenciales para comunicarse con la computadora